https://www.redalyc.org/journal/270/27050422003/html/
Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Federico Ortega Estrada
Introducción
Destacan al menos tres enfoques o principios pedagógicos en el Nuevo Modelo Educativo (NME) y en la Propuesta Curricular (PC) que publicó recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del Reforma Educativa. Se trata del aprendizaje profundo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y, junto con ello, una perspectiva que busca desarrollar las competencias emocionales y sociales. De manera transversal están presentes: el enfoque del aprendizaje basado en competencias y el tema de los aprendizajes clave.…….
La razón de incorporar un nuevo
planteamiento pedagógico la expone detalladamente el documento Propuesta
Curricular 2016 señalando que el currículo vigente:
· se enfoca más en la enseñanza que en
el aprendizaje;
· es muy extenso;
· no da lugar a que los alumnos
profundicen en ideas y conceptos;
· desestima las necesidades de
aprendizaje de los educandos;
· no ofrece una formación integral;
· se focaliza en temas académicos;
· es cerrado y poco flexible (SEP,
2016b: 43).
PLANTEAMIENTOS
PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE
PROFUNDO
La PC señala que, debido a que no se
favorece en los alumnos la profundización de ideas y conceptos, no se
desarrollan habilidades cognitivas superiores, ni las competencias requeridas
en el siglo XXI. De acuerdo con López y López (2013), el concepto de
aprendizaje profundo fue expuesto en la década de los setenta por Marton y
Säljö, pero hasta ahora ha tomado fuerza en los debates y planteamientos de los
enfoques que deben predominar en los planes de estudio.
…………
Biggs distingue el aprendizaje
profundo del superficial. En el superficial el proceso de aprendizaje se
concentra en la adquisición “al pie de la letra de contenidos seleccionados”;
es decir, en la “obtención de una simple lista de datos” mediante memorización
selectiva. En estos casos, señala Biggs, para el alumno “el aprendizaje se
convierte en una carga, una tarea que quitarse de encima” y para el profesor un
problema de tiempo que le impide “dedicarse de lleno a la tarea, enfatizando la
cobertura del programa a expensas de la profundidad” (2010: 34).
En el enfoque profundo, Biggs (ibíd.)
señala que toda actividad de aprendizaje, como el desempeño o la evidencia que
se espera genere el alumno, han de propiciar que se desarrolle en él una
necesidad de aprender.
El enfoque profundo se deriva de la
necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, de
manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más
apropiadas para desarrollarla. Cuando los estudiantes sienten esta necesidad de
saber, procuran centrarse en el significado subyacente: en las ideas
principales, temas, principios o aplicaciones satisfactorias (ibíd.: 35).
No se trata de una falsa motivación
generada por un chiste o una anécdota, sino de implicar al alumno en
actividades de aprendizaje que realmente se relacionen con sus necesidades e
intereses.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Otros enfoques expresados en el NME
que se complementan con el de aprendizaje profundo son el del aprendizaje
significativo y el del aprendizaje situado. El principio más relevante del
aprendizaje significativo es que todo conocimiento nuevo se debe relacionar con
el anterior. “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que
el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia” (Ausubel, Novak
y Hanesian, 1983, citado por Martí, Onrubia, 2002: 6).
Aunque este principio es fácil de
entender, desarrollar en una actividad de enseñanza aprendizaje “el factor más
importante”, requiere habilidades específicas del profesor, entre otras,
indagar cuál es ese nivel de aprendizaje que tiene el grupo de alumnos y cuáles
son las concepciones alternativas que poseen, pero también necesita
competencias para modificar su plan de trabajo y las estrategias de aprendizaje
previamente definidas. Suponiendo que esto fuera posible, ¿de cuánto tiempo
dispone el profesor para identificar los conocimientos previos y desarrollar la
nueva estrategia de aprendizaje? Siguiendo con este enfoque, la actividad debe
contener tales características que tiene que generar en el alumno un interés
“para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su
estructura cognoscitiva” (Ausubel, 1983).
APRENDIZAJE
SITUADO
El aprendizaje situado no solo tiene
que ver con los esquemas y los conocimientos previos y con involucrar al alumno
en actividades de aprendizaje orientadas a la reflexión, al análisis y al
procesamiento complejo (aunque también lo hace); sino que, de manera
primordial, este enfoque tiene que ver con el contexto y con la realidad en la
que el alumno crece y se desenvuelve.
Soler (2006: 61) considera que el
aprendizaje situado ocurre cuando la actividad cognoscitiva se da dentro de una
práctica contextualizada, situada y culturalmente significativa. Esto significa
que se trata de ir más allá de presentar ante un grupo “organizadores
avanzados” de un tema y de involucrarlos en actividades de aprendizaje en
equipo. El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas,
que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En
este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o
involucre a los alumnos en contextos pertinentes. Para ello recupera principios
vigotskianos del aprendizaje sociocultural ya que la cognición situada parte “…
de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la
actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza” (Díaz
Barriga, 2003: 3). La clave es que en todas las situaciones educativas en que
participan los alumnos aprendan en un contexto pertinente “se trata de una
experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción” (Baquero,
2002, citado por Díaz Barriga, 2006: 19).
Díaz Barriga (2003: 8; 2006: 28)
identifica, al menos, ocho modelos o procedimientos que propician el
aprendizaje situado, favoreciendo el acercamiento a contextos reales y las
actividades reflexivas, críticas, de pensamiento profundo.
1. Aprendizaje centrado en la solución
de problemas auténticos.
2. Análisis de casos.
3. Método de proyectos.
4. Prácticas situadas o aprendizaje in
situ en escenarios reales.
5. Aprendizaje en el servicio.
6. Trabajo en equipos cooperativos.
7. Ejercicios, demostraciones y
simulaciones situadas.
8. Aprendizaje mediado por las
tecnologías de la información y comunicación (TIC).
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