martes, 19 de agosto de 2025

EVALUACIÓN I ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LOS SABERES DISCIPLINARIOS

 CURSO: ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LOS SABERES DISCIPLINARIOS.

PROFESORA: ANA MARÍA MADARIAGA MEZA

CARRERA: PEDAGOGÍA EN INGLÉS

AÑO: 2025 / SEMESTRE: SEGUNDO.

EVALUACIÓN I

Nombre completo

Rut

celular

Correo e

1.

 

 

 

2.

 

 

 

3.

 

 

 

4.

 

 

 

5.

 

 

 

 

En el contexto:

a)      Del Marco Nacional de Cualificación de la Educación Superior, pertinente a la formación de un Licenciado/a en Educación;

b)      Del Perfil de egreso de la carrera;

c)       Del programa formativo Enfoques pedagógicos de los saberes disciplinarios;

Se declaran los siguientes aspectos a evaluar:

-          Conocimientos: Principios, modelos y enfoques pedagógicos.

-          Habilidades: Indaga los enfoques pedagógicos, vigentes en el sistema educativo formal.

-          Competencias: Asume principios educativos que sustentan diversos enfoques pedagógicos, desde la realidad in situ, como profesional y Licenciado/a en Educación.

 

EVALUACIÓN I

Trabajo en equipo, mínimo 2 – máximo 5 universitarios/as.

Fecha de entrega trabajo impreso y presentación al curso: 23 de septiembre 2025.

 

Título del trabajo I: “ENFOQUES PEDAGÓGICOS VIGENTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN”

Se solicita responder en el mismo formato propuesto, dentro de los casilleros.

 

PRIMERA PARTE: Indague dos instituciones educativas, de distinta naturaleza, de tal modo que se pueda distinguir dos enfoques pedagógicos diversos.

 

I.                    IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN I.

 

Nombre de la institución:

Director/a:

Dirección de la institución:

Correo electrónico institucional:

Teléfono institucional:

Sitio web institucional:

 

1.- Visión de persona y valores sustentados por la institución.

2.- Identifique el enfoque pedagógico de la institución.

3.- Caracterice el Modelo Educativo de la institución.

4.- Cualidades que presenta el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

5.- Formas evaluativas pertinentes al enfoque pedagógico institucional.

 

 

II.                  IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN II.

 (Institución de distinta naturaleza que la anterior, desde la perspectiva de su enfoque pedagógico)

 

Nombre de la institución:

Director/a:

Dirección de la institución:

Correo electrónico institucional:

Teléfono institucional:

Sitio web institucional:

 

6.- Visión de persona y valores sustentados por la institución.

7.- Identifique el enfoque pedagógico de la institución.

8.- Caracterice el Modelo Educativo de la institución.

9.- Cualidades que presenta el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

10.- Formas evaluativas pertinentes al enfoque pedagógico institucional.

 

 

SEGUNDA PARTE:

11.- Realice una descripción fenomenológica de cada una de las instituciones visitadas.

12.- Respuesta personal de cada uno de los integrantes del trabajo: Evalúa el trabajo realizado y fundamenta.

 

13 al 16: Evalúa la presentación al curso.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Trabajo escrito: 70 %.

Presentación al curso: 30 %.

Puntaje ideal

INDICADORES

Puntaje real

 

INSTITUCIÓN I:

 

5

1.- Define cómo entiende a la persona y los valores esenciales

 

5

2.- Identifica el enfoque pedagógico de la institución.

 

5

3.- Caracteriza  el Modelo Educativo de la institución.

 

5

4.- Identifica cualidades que presenta el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

 

5

5.- Describe formas evaluativas pertinentes al enfoque pedagógico institucional.

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN II:

 

5

6.- Define cómo entiende a la persona y los valores esenciales sustentados por la institución.

 

5

7.- Identifica el enfoque pedagógico de la institución.

 

5

8.- Caracteriza  el Modelo Educativo de la institución.

 

5

9.- Identifica cualidades que presenta el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

 

5

10.- Describe formas evaluativas pertinentes al enfoque pedagógico institucional.

 

5

11.- Describe fenomenológicamente cada institución educativa

 

15

12.- Respuesta personal: Evalúa el trabajo realizado y fundamenta.

 

10

13.- Comunica de modo claro y preciso, según cada enfoque pedagógico.

 

10

14.- Utiliza  recursos pedagógicos acorde a cada enfoque pedagógico.

 

5

15.- Genera participación en la exposición al curso

 

5

16.- Responsabilidad con la fecha de entrega del trabajo

 

Total: 100 puntos

 

 

Link:  https://escaladenotas.cl/?pmax=100.0&exig=60.0&nmin=1.0&nmax=7.0&napr=4.0&paso=1.0&orden=ascendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario