jueves, 2 de octubre de 2025

ESTÁNDARES DE LA PROFESIÓN DOCENTE

 ESTÁNDARES DE LA PROFESIÓN DOCENTE

De cada ítem:

definir Fortaleza o Debilidad: 1 punto;

Describir experiencia: 2 puntos;

fundamentar la respuesta: 3 puntos.

Total: 72 puntos

ESTÁNDARES

FORTALEZA

DEBILIDAD

DESCRIBE EXPERIENCIA Y FUNDAMENTA

Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

 

 

 

Estándar 1:

Aprendizaje y

desarrollo de los/as

estudiantes

Comprende cómo aprenden los/as estudiantes, los factores educativos,

familiares, sociales y culturales que influyen en su desarrollo, y la

importancia de atender a diferencias individuales en el diseño de

los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

Estándar 2:

Conocimiento

disciplinar, didáctico

y del currículum

escolar

Demuestra una comprensión amplia, profunda y crítica de los

conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina que enseña,

su didáctica y el currículum escolar vigente, con el propósito de

hacer el saber disciplinar accesible y significativo para todos sus

estudiantes.

 

 

 

Estándar 3:

Planificación de

la enseñanza

Planifica experiencias de aprendizaje efectivas, inclusivas y

culturalmente pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje,

considerando el conocimiento disciplinar y didáctico, el currículum

vigente, el contexto, las características y conocimientos previos de

sus estudiantes y la evidencia generada a partir de las evaluaciones.

 

 

 

Estándar 4:

Planificación de

la evaluación

Planifica la evaluación, incorporando diversas modalidades que

permitan producir evidencias alineadas con los objetivos de

aprendizaje, monitorear el nivel de logro de estos y retroalimentar

a sus estudiantes.

 

 

 

Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

 

 

 

Estándar 5:

Ambiente respetuoso

y organizado

Establece un ambiente de aula respetuoso, inclusivo y organizado,

para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y su compromiso

con la promoción de la buena convivencia.

 

 

 

Estándar 6:

Desarrollo personal

y social

Promueve el desarrollo personal y social de sus estudiantes, favoreciendo

su bienestar y fomentando competencias socioemocionales,

actitudes y hábitos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía,

vida democrática, cuidado por el medio ambiente y valoración por

la diversidad

 

 

 

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes

 

 

 

Estándar 7:

Estrategias de

enseñanza para el

logro de aprendizajes

profundos

Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación

clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover

altas expectativas, participación y colaboración de los/las estudiantes

en actividades inclusivas y desafiantes orientadas al logro de

aprendizajes profundos.

 

 

 

Estándar 8:

Estrategias para

el desarrollo de

habilidades del

pensamiento

Desafía a sus estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento

crítico, creativo y la metacognición, basándose en los conocimientos de

la disciplina que enseña, para que aprendan de manera comprensiva,

reflexiva y con creciente autonomía.

 

 

 

Estándar 9:

Evaluación y

retroalimentación

para el aprendizaje

Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar

el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia

relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y

propiciando la autoevaluación en los/as estudiantes.

 

 

 

Dominio D: Responsabilidades profesionales

 

 

 

Estándar 10:

Ética profesional

Actúa éticamente, resguardando los derechos de todos sus estudiantes,

su bienestar y el de la comunidad escolar, en consonancia con el

proyecto educativo institucional, la legislación vigente y el marco

regulatorio para la educación escolar.

 

 

 

Estándar 11:

Aprendizaje

profesional continuo

Demuestra compromiso con su aprendizaje profesional continuo,

transformando sus prácticas a través de la reflexión sistemática, la

colaboración y la participación en diversas instancias de desarrollo

profesional para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

 

 

 

Estándar 12:

Compromiso con

el mejoramiento

continuo de la

comunidad escolar

Demuestra compromiso con la comunidad escolar, mediante la

participación en iniciativas de desarrollo y mejoramiento continuo

del centro educativo, asumiendo una responsabilidad compartida

con estudiantes, docentes, directivos, familias y apoderados por el

logro de las metas institucionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario