ESTÁNDARES DE LA PROFESIÓN DOCENTE
De cada ítem:
definir Fortaleza o Debilidad: 1 punto;
Describir experiencia: 2 puntos;
fundamentar la respuesta: 3 puntos.
Total: 72 puntos
ESTÁNDARES |
FORTALEZA |
DEBILIDAD |
DESCRIBE EXPERIENCIA Y
FUNDAMENTA |
Dominio A: Preparación del
proceso de enseñanza y aprendizaje |
|
|
|
Estándar 1: Aprendizaje y desarrollo de los/as estudiantes Comprende cómo aprenden los/as
estudiantes, los factores educativos, familiares, sociales y
culturales que influyen en su desarrollo, y la importancia de atender a
diferencias individuales en el diseño de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. |
|
|
|
Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar Demuestra una comprensión
amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y
actitudes de la disciplina que enseña, su didáctica y el currículum
escolar vigente, con el propósito de hacer el saber disciplinar
accesible y significativo para todos sus estudiantes. |
|
|
|
Estándar 3: Planificación de la enseñanza Planifica experiencias de
aprendizaje efectivas, inclusivas y culturalmente pertinentes para
el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando el conocimiento
disciplinar y didáctico, el currículum vigente, el contexto, las
características y conocimientos previos de sus estudiantes y la evidencia
generada a partir de las evaluaciones. |
|
|
|
Estándar 4: Planificación de la evaluación Planifica la evaluación,
incorporando diversas modalidades que permitan producir evidencias
alineadas con los objetivos de aprendizaje, monitorear el
nivel de logro de estos y retroalimentar a sus estudiantes. |
|
|
|
Dominio B: Creación de un
ambiente propicio para el aprendizaje |
|
|
|
Estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado Establece un ambiente de aula
respetuoso, inclusivo y organizado, para favorecer el aprendizaje
de sus estudiantes y su compromiso con la promoción de la buena
convivencia. |
|
|
|
Estándar 6: Desarrollo personal y social Promueve el desarrollo
personal y social de sus estudiantes, favoreciendo su bienestar y fomentando
competencias socioemocionales, actitudes y hábitos necesarios
para el ejercicio de la ciudadanía, vida democrática, cuidado por
el medio ambiente y valoración por la diversidad |
|
|
|
Dominio C: Enseñanza para el
aprendizaje de todos/as los/as estudiantes |
|
|
|
Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos Implementa estrategias de
enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender
las diferencias individuales y promover altas expectativas,
participación y colaboración de los/las estudiantes en actividades inclusivas y
desafiantes orientadas al logro de aprendizajes profundos. |
|
|
|
Estándar 8: Estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento Desafía a sus estudiantes
promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la
metacognición, basándose en los conocimientos de la disciplina que enseña, para
que aprendan de manera comprensiva, reflexiva y con creciente
autonomía. |
|
|
|
Estándar 9: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje Utiliza la evaluación y la
retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en
criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de
manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación
en los/as estudiantes. |
|
|
|
Dominio D: Responsabilidades
profesionales |
|
|
|
Estándar 10: Ética profesional Actúa éticamente, resguardando
los derechos de todos sus estudiantes, su bienestar y el de la
comunidad escolar, en consonancia con el proyecto educativo
institucional, la legislación vigente y el marco regulatorio para la educación
escolar. |
|
|
|
Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo Demuestra compromiso con su
aprendizaje profesional continuo, transformando sus prácticas a
través de la reflexión sistemática, la colaboración y la
participación en diversas instancias de desarrollo profesional para la mejora del
aprendizaje de los estudiantes. |
|
|
|
Estándar 12: Compromiso con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar Demuestra compromiso con la
comunidad escolar, mediante la participación en iniciativas
de desarrollo y mejoramiento continuo del centro educativo,
asumiendo una responsabilidad compartida con estudiantes, docentes,
directivos, familias y apoderados por el logro de las metas
institucionales. |
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario