ESTRUCTURA DE
ANÁLISIS DEL SABER PEDAGÓGICO.
El saber pedagógico se sustenta en
tres disciplinas filosóficas: Ontología, Antropología y Axiología (ética) de la
educación.
I.- Perspectiva ontológica: preguntas
fundamentales:
1.- ¿qué es realidad? Es todo aquello que actúa sobre sí o sobre lo
demás, formalmente según las notas que posee; es el “de suyo” de algo;
2.- ¿Qué niveles ontológicos de
realidad existen? La realidad posee
jerarquía, tenemos realidades materia -no viva – viva-, realidad espiritual in
corporado; Realidad Absoluta;
3.- ¿Cuáles son los atributos de la
realidad? La realidad posee el poder de
actuar, de ser y posee valor.
4.- ¿Cuál es la estructura de la
realidad? La realidad posee Notas Constitutivas (Cualidades “propias” de la
realidad), Notas Constitucionales (Cualidades “derivadas” de las notas propias)
y Notas Adicionales (Cualidades “agregadas” de la realidad).;
Ahora bien, de la visión ontológica que se postule,
dependerá la visión:
a) del ideal de hombre que queramos
educar,
b) del ideal y finalidad
educativa,
c) de la naturaleza, límites,
alcances y formas del saber y del quehacer pedagógicos,
d) de las obras, proyectos e idea de
mundo que se postulen,
e) respecto la forma, deberes y
derechos que otorguemos a los agentes educativos,
f) el alcance y formas que se otorgue a la
educación formal y no formal,
g) directriz política y económica del
sistema educativo y
h) la moral profesional y ciudadana.
Desde esta perspectiva, la educación es estudiada como
una forma voluntaria de perfeccionarse, de confirmar el ser que somos (nuestra
esencia) al ir existiendo.
II.- Perspectiva Antropológica: Preguntas fundamentales:
1.- ¿Cómo
influir en el educando para cumplir con el imperativo “Conócete a ti
mismo”?
2.- ¿Cómo crear las condiciones
necesarias para que la voluntad del educando despliegue sus potencialidades, en
orden a su auténtico auto- perfeccionamiento y al servicio de su vocación y
misión de servicio?
3.- El ser humano en cuanto educador,
es un agente educativo y, en cuando educable, es un educando. ¿Qué otros
agentes educativos reconocemos?
4.- Identifique diversas visiones de
hombre, respecto de su esencia y existencia.
Consecuente con esta respuesta,
identifique:
a) las diversas formas de entender
las dimensiones humanas y educativas;
b) la finalidad de la existencia y de
la educación;
c) el deber y derecho de los diversos
agentes educativos;
d) el deber de los medios educativos
e) el deber de las formas y modelos
educativos.
Desde esta perspectiva, la
educación es un atributo del ser humano, que lo caracteriza como persona más o
menos educada. En este sentido, la educación alude a la actualización de
nuestra existencia, de acuerdo con nuestra real perfección de ser, esto es, con
lo que auténticamente (esencialmente) somos.
III.- Perspectiva ética: Preguntas
fundamentales:
1.- ¿Qué estudia la ética? Es una
disciplina filosófica que estudia y norma la moral.
2.- ¿Qué es la “moral”? Son aquellas
normas principios o valores que rigen el comportamiento de las personas de una
determinada sociedad. Determina nuestras actuaciones y marca los límites que no
queremos rebasar. Actualmente, se conoce como “tener principios” y hace
referencia a las normas propias que seguimos día a día para actuar con
convicción de hacer lo correcto.
2.- ¿Qué es una virtud moral? Son
actitudes o disposiciones a actuar conforme el bien.
3.- ¿Cuáles son las virtudes morales?
Distinguimos las Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y las Cardinales
(Fortaleza, Prudencia, Templanza y Justicia).
4.- La axiología (axios= valor)
estudia la relación entre el hombre y los valores morales, estéticos (referidos
a la belleza) e intelectuales (referidos a la verdad).
5.- ¿Cuál es la diferencia entre
valor y virtud? El valor es un atributo de la realidad, comprende la verdad,
Bien y Belleza. La virtud es la
realización del valor al existir, al vivir.
6.- ¿Cuál es la causa ejemplar educativa, esto es, el modelo
o ideal de hombre a formar? Una visión hedonista de ética, buscará el
placer y bienestar por sobre todo otro bien; una ética del deber pondrá como
máximo bien cumplir con el deber, una ética del consenso buscará acuerdos
sociales por mayoría, una ética teológica tendrá como criterio de actuar
correcto su visión de Dios….
Desde una perspectiva ética, la educación es una forma de
realización de nuestra existencia, acorde la asunción de los auténticos valores
que, en cuanto realizados por la persona, pasan a formar parte de su ser, siendo
entonces llamados “virtudes”.
En fin, la ética implica un interesante y eterno tema de debate que es
irreconciliable si se da desde una postura ideológica pero que si se da desde
lo que corresponde en este ámbito – desde una actitud filosófica- se pueden
establecer algunas verdades fundamentales sobre las cuales habrá acuerdo no por
consenso de mayorías sino por aceptación de la verdad real.
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