martes, 11 de septiembre de 2018

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, METODOLOGÍA Y FOCALIZACIONES. LA MIRADA PEDAGÓGICA

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, METODOLOGÍA Y FOCALIZACIONES.  LA MIRADA PEDAGÓGICA.
Touriñán López, J. M., y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la Educación,
metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros (La Coruña),
Netbiblo.
488 páginas ISBN: 978-84-9745-925-9  
 Reseñado por Ramón Mínguez Vallejos
Universidad de Murcia (España).

 Esta obra refleja el esfuerzo por dar respuesta al interrogante de cuál es el papel de la teoría de la educación y de la metodología de investigación pedagógica para tratar problemas educativos desde una perspectiva científica. Este ensayo de epistemología
pedagógica reúne un total de nueve capítulos e introducción. A primera vista, es un excelente texto que representa la síntesis del pensamiento científico de la pedagogía por parte de dos especialistas pertenecientes a la academia española. Sus páginas son el resultado de bastantes años de estudio, investigación y producción de calidad; por lo que estamos, pues, ante las coordenadas de todo un esfuerzo intelectual en aportar claves de reflexión teórica y metodológica sobre la educación.
Esta importante aportación intelectual viene a cubrir un anhelo ampliamente sentido por la comunidad de pedagogos de consolidar el carácter científico de la Pedagogía, al menos en el ámbito universitario español.

Cabría afirmar que, con esta publicación, la ciencia pedagógica dispone de suficientes perspectivas o reseñas                educativas         //education       review editores: Gustavo fischman       gene     v.            glass                                     melissa                cast-brede         david j. blacker                revista  de          reseñas               de          libros,   de          acceso                libre      y             multi-lingüe     
http://www.edrev.info/ 2

 “círculos visuales” que permiten obtener un conocimiento teórico y práctico de la educación. En pocas palabras: esta publicación ofrece la posibilidad de ver la educación desde “la mirada pedagógica”. Estamos por tanto ante la formulación de un cuerpo de conocimientos sistematizados que posibilitan dar una respuesta cualificada a los problemas de la educación susceptibles de tratamiento científico.
 Si contemplamos esta obra con cierta perspectiva histórica, no sería exagerado establecer una continuidad temática entre el genial intento de Herbart y el brillante trabajo de los profs. Touriñán y Sáez en justificar que la Pedagogía es ciencia. Mientras que aquel insigne pensador lo explicó desde presupuestos filosóficos a comienzos del siglo XIX, dos siglos más tarde nuestros autores han demostrado que dicha disciplina es perfectamente viable y comprensible desde el plural lenguaje de la ciencia. Con la edición de esta obra por la editorial gallega NETBIBLO, la Pedagogía recibe la acreditación de cómo hacer ciencia pedagógica y, a su vez, los pedagogos disponen de las condiciones suficientes para desempeñar el cometido de su profesión.
Si en innumerables ocasiones se ha negado a la Pedagogía su condición de ciencia, porque habitualmente los problemas de la educación han sido tratados como un asunto solo de opinión o de opción política, las ideas aportadas en este libro contribuyen de modo decisivo a eliminar cualquier reduccionismo de la tarea pedagógica y a despejar el horizonte científico de los profesionales de la Pedagogía. No siempre se comprende bien la labor del pedagogo cuando este trata de abordar preguntas susceptibles de respuestas científicas en el amplio campo de la educación. Con bastante frecuencia, lo científico y lo educativo chocan frontalmente en la mente de muchas personas porque
esperan de los pedagogos que aporten respuestas no precisamente científicas, sino taumatúrgicas.
Es fácil escuchar que los males de la educación son achacados a estos profesionales porque, en nombre de la “nueva Pedagogía”, se han vertido declaraciones solemnes y soluciones innovadoras que solo han contribuido a empeorar más aún la situación de la educación. Es cierto que algunos pedagogos han propuesto reformas educativas sin prueba de que fuera lo mejor dentro de lo posible, sin aportar propuestas razonables sobre la base de un conocimiento contrastado y ciertamente objetivo. Y esto ha contribuido a aumentar la confusión de lo que es “hacer Pedagogía”.
Más allá de otras consideraciones, nuestros autores están convencidos de que la Pedagogía debe construir sus propias proposiciones que eviten el dogmatismo y la ideologización, el adoctrinamiento o la prédica en la formación de niños, adolescentes y jóvenes; debe colaborar, además, en la consecución de “lo que es posible” en cada situación y en cada educando, cultivando un conocimiento de la educación en su objetividad científica para que pueda ser usado por el educador. En este sentido, los autores de esta obra se refieren a la necesidad de “afrontar los problemas de indagación sobre la educación como problemas de Pedagogía, no de Sociología, Psicología o Medicina” (p. XVI). Por ello, la propuesta de este libro contribuye a que las personas que se dediquen a la investigación de los problemas de la educación logren formarse un círculo visual, una “mirada pedagógica” que les permita determinar el tipo de problemas que conforman su trabajo, cuál es su lenguaje específico y cuáles son sus modos de prueba. A fin de cuentas, los autores han atendido el reto de construir la mirada pedagógica para obtener conocimiento válido sobre la educación, so pena de perder la identidad de la Pedagogía como ciencia y profesión.
En la construcción del conocimiento de la educación, los autores consideran necesario el estudio de la metodología de investigación para avanzar en el desarrollo de la Teoría de la Educación, entendida como nivel de análisis y como disciplina académica, porque induce a centrar, de manera preferente, el esquema conceptual de estudio y análisis de la disciplina. Permite, además, delimitar los problemas de investigación pedagógica como problemas teóricos, tecnológicos y prácticos de la educación. 

Teoría de la Educación 3

Dos partes bien diferenciadas configuran este libro. Una parte, comprendida entre los
capítulos 1 a 4, está dedicada a establecer los principios metodológicos de la investigación educativa (firmados por el profesor Sáez). La otra, entre los capítulos 5 a 9, está destinada a postular el conocimiento de la educación como condición de referencia en la investigación pedagógica (y los firma el profesor Touriñán). En la construcción del conocimiento de la educación, el profesor Touriñán enuncia seis focalizaciones que, en su conjunto, configuran la mirada pedagógica al mundo
de la educación.
 Así, la primera focalización sostiene que la Pedagogía es conocimiento válido de la
educación si sirve para educar. Sobre este modo de ver, la Pedagogía procura generar conocimiento de la educación y establecer tanto los principios de educación como también los de intervención pedagógica. La segunda focalización es caleidoscópica, porque el conocimiento de la educación no es único y monolítico, sino múltiple, lo que permite la cristalización de dicho conocimiento en disciplinas académicas y es posible parcelar la educación en ámbitos. El crecimiento del conocimiento de la educación puede generar nuevas disciplinas y nuevos ámbitos.
La tercera focalización deriva de la afirmación de que la Pedagogía constituye ámbitos de educación que son cognoscibles, enseñables, investigables y realizables, porque el conocimiento de la educación marca el sentido de la mirada pedagógica. No es lo mismo pensar la educación como un objeto de estudio genuino con conceptos que tienen significación intrínseca al ámbito “educación”, que entender la educación como un objeto de estudio que se resuelve en conceptos de las disciplinas generadoras o que concebirla como una actividad práctica.
La cuarta focalización deriva de la afirmación de que la pedagogía sirve para obtener el conocimiento de la educación y ello supone transformar información en conocimiento y conocimiento en educación, desde un modelo de investigación ajustado a la complejidad del objeto de conocimiento “educación”. Se genera conocimiento teórico, tecnológico y práctico que permite describir, explicar, interpretar y transformar cualesquiera estados de cosas, acontecimientos y acciones educativas, acudiendo al tipo de racionalidad que es pertinente en cada caso y obteniendo conocimiento para la práctica educativa, según el marco de cada corriente.
La quinta focalización establece que la investigación pedagógica es disciplinar. Empresa, gobierno y universidad no tienen los mismos objetivos; hay una diferencia cualitativa entre ellos.  Mientras la racionalidad administrativa y la racionalidad epistemológica deberían caminar hacia una convergencia que haga compatible ámbito disciplinar, fomento de investigación y formación universitaria, por su parte, la racionalidad administrativa podría condicionar negativamente la racionalidad epistemológica, en tanto que los recursos de investigación están más orientados a los modelos de organización de la política científica y educativa. Lo cual supondría un serio condicionante del desarrollo disciplinar.
La sexta focalización entiende a la educación como un objeto complejo. El conocimiento de la educación debe reflejar la complejidad del objeto “educación”. Y, para ello, debe mantener las condiciones propias de la metodología de investigación (apertura, prescriptividad, pluralismo metodológico, correspondencia objetual). A su vez, dicho conocimiento debe estar ajustado a los principios de objetividad, complejidad objetual, autonomía funcional, complementariedad metodológica y significación, defendidos para la investigación pedagógica, so pena de no abordar la sustantividad propia de la acción educativa en la Pedagogía.
A lo largo de esta obra, los autores sostienen que existe la Pedagogía como disciplina con fundamento epistémico, con pluralidad de investigaciones y que aportan conocimiento del ámbito educación. La Pedagogía afronta, por una parte, retos epistemológicos de investigación que hacen posible la generación de hechos y decisiones con sentido profesional en las funciones pedagógicas. 
http://www.edrev.info/ 4

Por otra, genera conocimiento de la educación y establece principios educativos y de intervención pedagógica para el control de la acción. Es objetivo de la Pedagogía producir conocimiento teórico, tecnológico y práctico que permite explicar, interpretar y transformar cualesquiera estados de cosas, acontecimientos y acciones educativas. Por todo ello, la Pedagogía comprende ámbitos de educación que son cognoscibles, enseñables, investigables y realizables en la relación educativa desde la intervención pedagógica y la intervención educativa.
 En la relación epistemología-educación-pedagogía, es posible avanzar desde una epistemología general a una epistemología aplicada a la educación, para construir una Pedagogía de corte epistemológico. Invitamos al lector de este libro a que se anime a recorrer el camino de la construcción de la Teoría de la Educación como disciplina académica sustantiva, de la metodología y de las focalizaciones para alcanzar la mirada pedagógica.
Los autores de esta obra ofrecen un brillante fruto intelectual que habla de los fundamentos epistemológicos del conocimiento pedagógico. Pretenden con ello generar una pedagogía de corte epistémico que va más allá de las epistemologías aplicadas. Este libro se basa tanto en sus investigaciones y en su experiencia como profesores universitarios preocupados por comprender la Educación. Todo ello ha conducido a obtener un libro analítico y productivo, que debe ser valorado positivamente desde la construcción de la Pedagogía.
En los últimos años ha aparecido una abundante investigación sobre esta temática. Y esto hace referencia, sin duda, a que el pensamiento sobre los presupuestos de la Teoría de la Educación es recursivo en todas sus direcciones y sentidos. Este pensamiento importa más, si cabe, que en otras ramas del saber, como la Física o las Matemáticas.
La investigación del conocimiento de la educación es una competencia fundamental para aquellos que se dedican a la Pedagogía o estudian alguna de las carreras vinculadas al conocimiento de la Educación. Los especialistas son los que utilizan el conocimiento de la Educación de manera eficaz en su intervención, y esto es, en definitiva, lo que se pretende con el conocimiento de la Educación: que sea adecuado para explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica.
Precisamente por eso en este libro se presenta y fundamenta la noción de Teoría de la Educación como disciplina dentro de la Pedagogía, como ciencia y como carrera, para comprender que sustenta a la educación y la hace susceptible de estudio con sentido de autonomía funcional, utilizando y desarrollando el ámbito de realidad que es la educación como objeto y como meta de su quehacer. El capítulo siete de la obra es un tratado específico de la Pedagogía como disciplina a enseñar, a investigar y de investigación.
Este libro no es un texto montado “oportunamente” con inconexas aportaciones de los
autores. Es un libro de estructura rigurosa que desarrolla su tesis en más de cuatrocientas páginas que, a su vez, mantienen una estructura homogénea en su desarrollo, de manera que cada capítulo es introducción y fundamento del siguiente, en orden a la construcción de la mirada pedagógica. Desde la introducción a la conclusión se construye un pensamiento que permite abordar problemas de Teoría de la educación desde una perspectiva propia del conocimiento de la educación: la que corresponde a la mirada pedagógica que permite sistematizar modelos de intervención, respetando la
complejidad de la educación.
En esta obra se aborda la Teoría de la Educación, el Conocimiento Pedagógico y la
Investigación Educativa con sentido disciplinar a través de la Metodología Científica, las Focalizaciones y la Mirada Pedagógica para defender la importancia de la racionalidad en la construcción del conocimiento de la educación. Es un libro que versa sobre la metodología, es decir, sobre la forma de proceder en la racionalidad disciplinar y, especialmente, sobre la manera de construir la ciencia pedagógica. En el libro se defiende la idea de que, en el mundo global en que 
Teoría de la Educación 5


vivimos, la Teoría de la Educación se enfrenta a una problemática compleja que exige poseer la suficiente potencia científica como para establecer parámetros acerca del conocimiento de la Educación. No sería justo calificar a esta obra como un compendio de libros y de investigaciones que otras ciencias han realizado, sino de resaltar la importancia de la Teoría de la Educación en la construcción de conceptos con significado apropiado al ámbito de la educación.
Las páginas de este libro persiguen, por consiguiente, una formación intelectual y científica de manera que, quien se adentre en él, llegue a disponer de la necesaria competencia profesional tanto para comprender la Educación y determinar cursos de acción educativa eficaces, como también la adecuada formulación de preguntas de investigación pedagógica y lograr respuestas convincentes a los incesantes desafíos que la sociedad le demanda y que nos obligan a tener posiciones claras respecto de la diferencia entre estudiar e investigar, entre política científica y política educativa, entre racionalidad administrativa y racionalidad epistemológica, entre conocimiento de áreas culturales y conocimiento de la educación, entre conocer, enseñar y educar, entre pedagogía como carrera y pedagogía como disciplina del conocimiento de la educación.

Acerca de los autores del libro: José Manuel Touriñán López es Catedrático Teoría de la
Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (España) desde 1988. Ha visitado universidades de Europa, América y China. Ha recibido distinciones académicas y de investigación. Ha publicado artículos y libros (más de 250) sobre las siguientes líneas: desarrollo de sistemas educativos, política educativa, política científica y sociedad de la información; desarrollo de intervención pedagógica, conocimiento de la educación, educación en valores y sentido de la educación; desarrollo de funciones pedagógicas, profesionalización, ámbitos de educación y educación electrónica. Es coordinador del grupo de investigación Tercera
Generación TG (GI-1451) de la USC, integrado en la red de excelencia REDICIS. Su experiencia profesional universitaria de más de 37 años abarca la docencia, la investigación, la gestión y la representación en cargos de dirección en organismos regionales, nacionales e internacionales de cultura, política universitaria, política científica y política educativa.
Rafael Sáez Alonso es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Imparte docencia en ese centro y sus líneas de investigación son: el conocimiento de la educación, epistemología y paradigmas de educación; educación intercultural, comunicación educativa intrapersonal e interpersonal. Ha escrito artículos en revistas especializadas de acto impacto científico y ha publicado libros en editoriales de prestigio. En estos momentos, prosigue el estudio y la reflexión sobre la investigación en educación y la educación
intercultural e imparte cursos de doctorado sobre Intervención socio-educativa en la marginación y exclusión social.
 Acerca del autor de la recensión: Ramón Mínguez Vallejos es Profesor Titular de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España) desde 1993. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas de alto impacto científico y libros en editoriales de reconocido prestigio internacional. Sus principales líneas de investigación son: educación en valores, educación moral, educación intercultural, educación y resolución de conflictos, educación familiar, Teoría de la Educación e intervención pedagógica. Profesor invitado en universidades de Baja
California (México). Visiting Academic en el Institute of Education (University of London).
Evaluador externo de varias instituciones y organismos nacionales sobre la calidad del sistema universitario. Revisor y evaluador de revistas científicas de ámbito nacional e internacional.   
http://www.edrev.info/ 6
El copyright es retenido por el/la autor/a quien otorga el derecho de primera publicación a Reseñas Educativas/Education Review
http://edrev.info
Editores
Gustavo E. Fischman   
fischman@edrev.info
David J. Blacker
blacker@edrev.info
Melissa Cast-Brede
cast-brede@edrev.info
Gene V Glass

glass@edrev.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario