DIMENSIONES DEL SABER
Autora: Lilian Arellano Rodríguez.
Del sitio educadesdelaciencia.blogspot.com
Aprehender la realidad, es propio
del ser humano: Nosotros, no sólo nos hallamos entre cosas o usamos de ellas,
sino que las aprehendemos como realidades a contemplar, descubrir o indagar,
cultivar, transformar, imaginar, atesorar y habitar. Es más, y ya lo dijimos,
también ideamos realidades que no son tales sino conceptos que nos sirven para
representarlas o hablar sobre ellas e, incluso, inventamos seres fantásticos no
reales. El animal, a diferencia nuestra,
se halla y vive entre cosas que usa, reconoce y siente, en la misma medida que
le suscitan como meros estímulos y no como realidades que estimulan. Por lo mismo, el animal tampoco elabora
conceptos, proyectos, ni fantasías; sólo “siente” y reacciona a esa parte de su
hábitat que le llega a modo de impresión-estímulo. Por ello, el conocimiento
que tiene el animal de la realidad es experiencial – sensorial - estimúlico; lo
que le impide el acceso a mundos sólo humanos como lo son: el mundo moral,
artístico, religioso, científico, filosófico y del humor. ¿Cómo entender
nuestros mundos; qué diferencia a uno del otro?
• Saber es saber
definir, saber discernir, saber entender:
• La Gran Pregunta - Stephen Hawking - Parte 1 de 3
• http://www.youtube.com/watch?v=XWCYxzMBiAw&feature=related
• El ser humano no sólo vive sino que quiere entender la
vida,
• el Universo y el origen y destino de ambos
SABER DISCERNIR es saber distinguir entre lo que una realidad
“verdaderamente es” y lo que “puede parecernos que es” (parecernos oro) o “puede aparentar ser” (el ser humano puede
aparentar sentimientos, actitudes, esto es, intencionalmente engañarnos y
aparentar, por ejemplo, ser nuestro amigo).
Discernir, sin otro calificativo, es distinguir entre lo que algo es y
lo que parece ser: Así, el amigo dice al otro “Te engañaron; tu anillo no es de
oro porque se puso negro y el oro no se pone negro; lo sé porque le pasó lo
mismo a tal o cual”. Pues bien, aunque
su afirmación esta vez sea cierta, no es un saber discernir; por lo mismo, es
muy incierta; sólo alude a un conocimiento experiencial sin mayor fundamentación
científica; del cual tampoco podrá dar mayor explicación.Saber discernir, en
cambio, exige saber fundamentar la distinción que hemos realizado entre lo que
puede parecernos oro pero realmente no
lo es, entre la persona que aparenta amistad y el verdadero amigo. Así, saber
discernir, en el caso de nuestros ejemplos, requerirá que definamos qué es oro y qué es amistad, de tal modo dar
razones del por qué no debemos confundir apariencia de oro con presencia de
oro; apariencia de amistad con amigo presente. En otras palabras, el saber
discernir nos exigirá saber definir; pues sólo así, podremos demostrar y
explicar la diferencia entre la realidad
verdadera y la aparente verdad, esto es, la falsedad.
•
• "Primavera,
verano, otoño, invierno...y otra vez primavera"
• http://www.youtube.com/watch?v=VF0gvkogaR8
SABER DEFINIR: Cuando somos capaces de definir no sólo discernimos
una cosa de su apariencia, lo que es de lo que no es, sino que, además,
circunscribimos con precisión el perfil de esa realidad, su esencia o los
atributos que la identifican como tal; pues definir implica explicitar o
explicar los atributos propios de una realidad; su contenido y estructura
fundamental. Entonces, si tenemos la
definición de oro y de amistad, podremos afirmar que la realidad que nos
parecía oro, no lo es porque no posee los atributos del oro y la que aparentaba
amistad tampoco posee los atributos de la amistad. Peo el saber discernir nos
exige aún más; pues hasta aquí sólo estaríamos en condiciones de afirmar qué es
lo que esas realidades que aparentan ser oro o amistad no son: Podemos afirmar
no es oro, no es amistad ¿pero, entonces, qué son?. Tomemos el caso del oro: si esa
realidad, que nos parecía oro por su
aspecto, no lo es ¿cuáles son, entonces, sus verdaderos atributos; qué
realmente es? Análogamente, en el caso del falso y aparente amigo, ¿qué
atributos existen en él que no son los propios de un amigo y, por lo mismo, qué
es? En el caso del oro, podríamos decir que lo que esa realidad sí posee y la
define son los atributos del aluminio puro el cual hoy se trabaja con rayo
laser, otorgándole una apariencia de oro.
Sin embargo, quien sabe discernir y sabe definir no los confundirá y
sabrá discernir entre oro y aluminio puro trabajado con laser. Análogamente, en el caso de quien aparenta amistad
y ya sabemos que no es tal, pues no posee los atributos de la amistad (el amor
generoso y desinteresado), indagaremos qué es y descubriremos que se trata no
de un amigo sino de un adulador que se define por su egoísmo y uso de la
persona que adula; pues sólo la alaba para obtener su confianza y,
consecuentemente, los beneficios que sí le interesan: ascenso social,
económico, placer sexual, fama, etc.
Podemos entonces concluir que
saber discernir implica saber definir.
SABER ENTENDER: Pero saber implica más que discernir y definir.
Saber es poder razón del “por qué” y del “para qué” de tal o cual realidad y su
situación real. El saber entender es el saber de las causas y principios del
ser de una realidad; en respecto consigo, con su origen y con las otras
realidades. En este nivel de saber, nuestro entendimiento inquiere por las
raíces y sentido de la realidad y de su actuar.
Estamos en un nivel de profundidad que nos lleva a indagar los
fundamentos del ser real: su esencia y existencia. Quien se mueve en este nivel de saber, puede
explicitar la necesidad (causas determinantes) y condicionantes (influencias)
que explican por qué las realidades son o actúan como son y, por tanto, del por
qué no son de otro modo. Entender, por
ejemplo, por qué existe la amistad, cuál es el sentido de ella en la vida del
hombre, por qué tal persona es un gran amigo o sólo simula serlo; cuál es la
actitud, actos y obras que ejerce y cómo incide en sí mismo y en otras
realidades con las cuales crea ámbitos.
En fin, en este nivel de saber
como entendimiento, el ser humano busca las razones primeras y últimas de todo,
del Universo y de su propia existencia en él. No olvidemos que el Universo es
el constructo de realidades; por lo cual, no es posible entender una realidad
aislándola del todo: El saber es sistemático. Saber algo es saberlo
sistemáticamente, en su comunidad con todo y con el todo.
•
• Ahora bien, si el saber, a nivel de
entendimiento es sistemático, el pensamiento debe ir más allá de silogismos o
pensamientos deductivos que se caracterizan por ser lineales, es decir,
estudian las partes o la realidad como si existieran separadas del todo y
yuxtapuestas (una al lado de la otra): El aparato locomotor, el aparato
circulatorio, el aparato digestivo, la afectividad… etc., olvidándose que ellos
no son entes aislados ni abstractos, sino que conforman un todo que es lo único
real. Es lo que tratan de expresar los médicos cuando dicen: “No existe la
enfermedad sino el enfermo” y explican que un enfermo puede tener mayor daño
orgánico que otro pero, dependiendo del sentido que tenga en su vida esa
enfermedad, puede sentirse más o menos enfermo, superar o no la enfermedad.
Así, mientras el conocimiento o instrucción es lineal y deductiva, el saber es
analéctico (no lineal, es decir, no parcelado) sino integral y transobjetivo
(Ver Aula Socrática: “Hacia un estilo integral de pensar”).
•
• Saber entender nos lleva al
reto educativo de enseñar a educir o discernir comprensivamente,
jerárquicamente; pues que la realidad sea íntegra no significa que la vista,
por ejemplo, tenga la misma importancia que las manos o el oído; es más, la
importancia de cada uno de estos dependerá de si hablamos de un pianista, de un
pintor, una modista o de un asesino. Saber entender, es saber explicitar el
sentido de cada realidad situada y esencialmente, en su mundo y en el Universo,
su por qué, cómo y para qué, su ser integral y su valor en el todo. Saber entender implica saber definir, discernir,
valorar, comprender.
• Primavera,
verano, otoño... (Otra lección de vida)
• http://www.youtube.com/watch?v=VELLO6PeSE0&feature=related
• Observación: Ahora bien, no toda realidad es accesible
del mismo modo. Para entender el ser y comportamiento del hidrógeno requiero
acceder a él de distinta forma que para entender el ser y comportamiento de
aquel niño. A la forma de acceso a las realidades hasta llegar a su
entendimiento, llamamos método. En este sentido, debemos tener presente que
saber es atenerse modestamente a la realidad y que el método es riguroso sólo
si es el adecuado para llevarnos al encuentro y descubrimiento de la realidad.
Las realidades personales, requieren de un distinto método que las realidades
materiales, si queremos entenderlas como tales. Por ello, considerando la
complejidad de la realidad, al menos para nuestro entendimiento, la sabiduría
no es simplemente un modo lógico de conocimiento, sino una
"disposición", “vocación”, “actitud” y “dedicación” de respetuoso encuentro
con la infinita realidad.
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